top of page

Mujer Alfa

Foto 1. Fuente www.pexels.com(Libre de Derechos)


Desde hace un tiempo venimos escuchando el termino: HEMBRA ALFA – MUJER ALFA, y muchos se preguntarán exactamente ¿qué quiere decir esto? Otros tantos tendrán una idea quizás equivocada y un poco sexista del tema. En este Articulo he querido dejarles a ustedes la interpretación o definición de lo que entiendo por Mujer Alfa, luego de estudiar e indagar de varias fuentes dicho termino y comportamiento de la mujer en la actualidad.

Para poder llegar a entenderlo mejor, vamos desglosando un poco el término. En el reino animal, se denomina alfa al macho o la hembra que guía la manada. Se aplica a cualquier especie y no necesariamente tiene que ver con la fuerza física, sino con la visión, sentido de la orientación, o aquellos atributos que sean más útiles para la supervivencia de los diferentes grupos de seres. Entendiendo así alfa como él más apto para desarrollar una función.

Marian Salzman, una estratega de comunicación, fue quien dio inicio a este término, para las mujeres que en todos los ámbitos, tienden a ser independientes, exitosas,dominantes, decididas, cazadoras, activas, femeninas e interesadas por su imagen personal; Mujeres que toman la iniciativa, son dinámicas, estratégicas, acostumbradas a tomar decisiones y muchas de esas, a veces difíciles en la vida. Son mujeres que no se ponen con rodeos al decir o hacer las cosas: son directas, van al punto y son radicales. Estás mujeres están acostumbradas a tomar las riendas de todo lo que compete a su vida.

Mujeres que en la actualidad, encontramos cada vez más, dando un vuelco al rol asignado desde hace décadas a cada sexo. Quebrando de una manera ejemplar el patriarcado y el estereotipo autoritario tan marcado en época de antaño.


Foto 2. Fuente www.pexels.com (Libre de Derechos)

Esta mujer actual, Poderosa, llena de amor propio, segura de sí misma, integral y divertida por medio de su trabajo y dedicación, por un lado ha logrado integrar al hombre al hogar, lo ha sensibilizado, humanizándolo para que asuma una responsabilidad compartida, con el cuidado de los hijos, el hogar, la familia, la pareja y el cuidado personal. Ha logrado que el hombre trabaje a media jornada, estudie, sea artista o dedique mucho tiempo a sus hobbies, permitiéndole de esta manera ver, sentir y disfrutar un poco más allá de la vida misma. Ha involucrado a un hombre que cada vez es más capaz de expresar lo que su corazón percibe.

Por otro lado, el haber logrado el empoderamiento del rol femenino, ha ayudado a la mujer a fortalecerse como persona, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida. Ganando un espacio admirable en grupos, asociaciones civiles, partidos políticos, cargos empresarias, reconocimientos científicos, etc., Lo que ha posibilitado que la mujer avance en ámbitos laborales, sociales y personales, defendiendo sus derechos, accediendo a prestaciones, capacitándose e incrementando su nivel de escolaridad, tomando parte activa en el control de la natalidad, el avance en materia legislativa, ha logrado comunicarse de diferentes formas y hacerse escuchar en todos los medios, ha participado y promovido diferentes acuerdos internacionales para mejorar las condiciones de las mujeres. Han transformado la posición femenina en la sociedad, logrando que se escuche su voz.

En mi opinión, la mujer alfa, es una mujer normal que se ama, se valora y se acepta realmente tal y como es. Es una mujer valiente que sabe lo que quiere de la vida, es una mujer que ha decido expresarse desde su verdad con un amor infinito hacia ella misma y su entorno. Siendo capaz cada día brillar e iluminar todo a su alrededor con su sabiduría, creatividad, amor, sensatez, seguridad, sensibilidad, fuerza, dulzura, siendo mujer en toda la extensión de la palabra. Equilibrada.


Foto 3. Fuente www.pexels.com (Libre de Derechos)

Y bueno, sinceramente está mujer empoderada, feliz, capaz. Está mujer que vive en plenitud, provoca ocasionalmente que algunos hombres, que no se sienten seguros de sí mismos, las consideren como una amenaza a la que hay que temerle y por consiguiente defenderse. No obstante este tipo de mujeres suficientemente hermosas, fuertes de carácter, emocionalmente estables y seguras de sí mismas, con su proyecto de vida bien establecido y armado, son capaces de tomar el liderazgo, incluso entre un grupo de hombres dominantes.

Si profundizamos un poco más, encontramos que en el contexto cultural y evolutivo de la sociedad, la educación, la información, la visión de mujeres en la historia como: Emma Godoy, Las Hermanas Mirabal, Malala Yousafzai, María Sabina, Marie Curie, entre otras, han ido equilibrando ambos géneros para que puedan finalmente crecer juntos, ser capaces de valorarse mutuamente, donde tanto un hombre, como una mujer que sientan amor propio, seguros de sí mismos, inteligentes, exitosos en los diversos ámbitos de su vida, sean realmente un atractivo retro alimentado con el tiempo, sin necesidad de traducirse en una vulneración para el sexismo, ni en una amenaza para la inseguridad o los egos de cada cual.

Entonces puedo concluir que esta realidad que vivimos en la actualidad, donde hemos comenzado a sentir el poder femenino, equilibrándolo armoniosamente con el poder masculino, llevará a la humanidad a una época de conciliación, apoyo mutuo, crecimiento personal y colectivo.

Está es una transición necesaria para la evolución del ser humano como especie consciente y amorosa que nos llevará a vivir una época en donde todos los seres podremos participar equitativamente y en armonía del entorno. Es entonces que podemos decir que estamos en la construcción de un mundo más consciente y unido. Reconociendo finalmente que juntos somos más, Juntos somos mejor.


Por: Kryusman Bibiana León López

Experta Psicóloga Positiva

Bogotá, Colombia

Febrero de 2019

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page